sábado, 27 de noviembre de 2010

Sala situacional de la Salud

Crearon sala situacional para atender denuncias contra clínicas y empresas de seguros


La superintendencia del sector recordó que en ningún contrato de seguros existe la figura de la clave de acceso y, por lo tanto, al negar el acceso a la atención médica en una clínica se está cometiendo una irregularidad

Caracas, AVN - El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis); la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Seguros instalarán la próxima semana una sala situacional mancomunada para hacer seguimiento a los distintos casos de incumplimiento a la Ley de la Actividad Aseguradora por parte de clínicas privadas, empresas de seguros, reaseguros y medicina prepagada.

Dicha medida se acordó producto de la reunión que mantienen representantes de estos organismos con la comisión especial de la Asamblea Nacional conformada para supervisar el incumplimiento al citado instrumento legal.

En este sentido, el diputado Rafic Souki ratificó que los principales incumplimientos a la normativa legal tienen relación con las claves de acceso como condición para la atención de pacientes en los servicios de emergencia de las clínicas privadas.

“Cualquier persona que acuda a una clínica de emergencia a que lo atiendan y que cuente con una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) debe ser atendido y, sin embargo, hay clínicas que siguen pidiendo las claves”, explicó.

Recordó que la semana pasada se produjo la muerte de un niño hijo de funcionarios policiales, quien falleció porque no le prestaron atención médico en una clínica producto de la espera de una clave de acceso, cuando la Ley que prohíbe esta exigencia está en vigencia desde julio pasado.

Igualmente, se denunció la figura de los deducibles, que es una cantidad de dinero que debe pagar una persona que tiene una póliza de seguro para poder ser atendida en una clínica.

Sobre este particular, se recordó que en los contratos de HCM no se prevé el cobro de deducibles.

De igual manera, Souki advirtió que compañías de seguro continúan alegando enfermedades preexistentes para negar el acceso al servicio de salud en una clínica.

El diputado refirió que tanto Indepabis como la Superintendencia Nacional de Seguros tienen competencias sancionatorias en relación las empresas de este sector.

Agregó que las personas afectadas por incumplimientos de clínicas privadas, empresas de seguros, reaseguros y/o de medicina prepagada, pueden presentar sus denuncias a través del 0800-denuncia del Indepabis o por el 0800-pueblo de la Defensoría del Pueblo para que sean procesadas e impuestas las sanciones correspondientes.

Vía: Reporte 360

Tomado de:

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=50033

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que establezcan una verdadera supervisión en las Compañías de Seguros y Clínicas privadas.El día 10 del presente mes de Noviembre denuncié ante el portal de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, a la empresa de Seguros Qualitas C.A. por incrementar la Póliza individual de Salud en 115% y el deducible en un 600% en comparación con el año anterior sin haber reportado ningún siniestro de mi parte. Envié una carta para que me informasen a que motivos se debían esos incrementos a las oficinas de Seguros Qualitas en la ciudad de Maracay, me firmaron recibido, pero hasta el presente no me han dado ninguna respuesta. El caso es que solicité el Servicio Ambulatorio para mi menor hijo que presentó sintomatología de Dengue Clásico y me negaron la asistencia diciendo que estaba desincorporado del sistema, a pesar de haber venido la ambulancia el día anterior, es decir, me dieron a enteder que nunca llegamos a figurar dentro de la lista de Asegurados por Qualitas. Espero tomen esta denuncia ya que son miles de personas afectadas que requieren una emergencia y no son asistidos por la empresas aseguradoras.
    Atentamente
    Erasmo Iñiguez V.
    C.I.: 3.304.868
    Maracay, Edo Aragua

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